PASTEL DE VERDURAS A LA ALBAHACA


Ya inmerso en temperaturas elevadas, empezamos a salir del cascaron, y ver el astro Sol, y claro que comida podemos llevar, o nos puede esperar en el cascaron fresca y con sabor, por supuesto que no tenga mucha elaboración, y sea realmente facial de hacer.
 En esta ocasión la receta le hemos echo un pequeño gran arreglo, en vez de trabajar con gelatina animal, como son las hojas de gelatina clásica, que llevan un aporte de calorías, digamos interesante, le hemos sustituido por gelatina vegetal, sin calorías, saciante, Esta gelatina se llama Agar-Agar, ¿cual es la diferencia esta para su preparación? hay que llegar a hervirla unos segundos, , y empieza a consolidarse al enfriar y llegar a los 60ºC, es decir, muy rapidamente, y por ultimo no hay necesidad de echar mucho mas o menos la curta parte de la gelatina clasica.



Ingredientes:

  • 2 pimientos rojos carnosos
  • 1 pimiento verde carnoso
  • 2 calabacines pequeños
  • 2 berenjenas pequeñas
  • 4-5 tomates medianos
  • Un manojo de albahaca fresca
  • 3 gr de gelatina Agar-agar en polvo Porto Muiños (para 250 ml de líquido)
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Instrucciones:

  1. Les hacemos un corte a la berenjena y al calabacín para que no revienten
  2. Tambien ponemos el pimiento, los tomates, la berenjena y el calabacín en una bandeja  untada de aceite de oliva Extra Virgen.
  3. Asamos las verduras en el horno caliente a 200º el tiempo necesario para cada una, ya que los tiempos de cocción son distintos, damos la vuelta cuando las veamos tostadas, alrededor de ¾ de hora, aunque depende de la calidad y del horno.
  4. Una vez asados los pimientos y los tomates los sacamos y los metemos tapados en un recipiente, para que suden y los podamos pelar con facilidad.y cuando estén la verduras repetimos la operación, soltaran mucha agua. Dejamos enfriar todas las verduras.
  5. Mientras las verduras se enfrían hacemos la gelatina de verduras que trabará las distintas capas del pastel o terrina.
  6.  Podemos usar diversos ingredientes, aquí uso agua sudada por los ingredientes... ñam.
  7. Nos basta con 200-250 ml, como un vaso pequeño. Si no alcanzamos esta cantidad, no ponerse nerviosos, con un poco de caldo de verduras clarificado, también sirve.
  8. Llevamos a hervir la mitad del liquido, añadiendo las hojas de albahaca y cuando comienza a hervir echamos la gelatina y revolvemos enérgicamente, hasta su disolución.
  9. Ahora imcorporamos el resto de agua que nos quede.
  10. Dejamos en remojo un par de minutos y retiramos la albahaca. 
  11. Ahora las verduras deberian estar frias o al menos templadas, entonces las pelamos y cortamos en tiras finas y no muy largas. Las estrujaremos con la mano o sobre un colador para quitarles el máximo de líquido que podamos.
  12. Forramos con plástico un molde rectangular para no tener accidentes de que el pastel de verduras no se quiera despegar.
  13. Vamos colocando las verduras en tiras en la terrina, primero forramos todo lo que va a ser el exterior del pastel de verduras con el pimiento rojo, sencillamente porque queda más bonito. Salamos el pimiento a conciencia, que es muy dulce.
  14. Ponemos una primera capa que puede ser de calabacín o de berenjena, salamos bien y la mojamos con un par de cucharadas de la gelatina de verdura. Golpeamos un poco el molde sobre la encimera para que vaya penetrando la gelatina por los huecos.
  15. Ponemos la siguiente capa de la verdura que toque, volviendo a salar; dejamos el pimiento verde para la base. Volvemos a regar con gelatina, sin pasarnos, a mí me gusta que la gelatina apenas se vea, sino que solamente sirva de cemento entre las verduras.
  16. Colocamos por último el pimiento verde en tiras, salamos y mojamos con la gelatina; la que nos sobre la podemos cuajar en un recipiente llano para luego picarla y usarla de adorno (1).
  17. Metemos el molde en la nevera para que cuaje, en poco tiempo ya esta cuajado, pero mejor esta al día siguiente.
  18. Al día siguiente sacamos el molde de la nevera, le ponemos una fuente encima y le damos la vuelta a ambas cosas a la vez. Retiramos el molde y quitamos el plástico. Listo.

Comentarios

Entradas populares