PASTEL ESPIRAL DE JAMON, QUESO ARZUA Y VERDURAS

Llega los lunes con carga de fin de semana, postres, comidas contundentes, ect, por lo tanto algo rápido de hacer y ala vez un poco depurativo, pero un punto de sabor y de color.
La presentación del plato es un poco especial, este pastel salado, entretenido, para hacerlo seria necesario una mandolina bien un pelador de patatas.
La masa es de empanada tiene una pocas variaciones como harina integral, y cambio de vino por cerveza.


Ingredientes

Para la base
125 gr harina trigo
125 gr harina trigo integral
100 ml cerveza
4 cucharadas aceite de oliva
1 cucharadita de sal

Para el relleno
200 gr jamón serrano
200 gr queso arzua D.O. a ser posible en lonchas
1 calabacín grande
1 berenjena grande (yo usé 2 pequeñas)
250 ml leche (un vaso)
3 huevos
pimienta
orégano
sal
Receta

  1.  En un bol ponemos la harina, añadimos el resto de los ingredientes y amasamos hasta conseguir una bola que no se nos pegue en las manos. Si tenemos thermomix 5 MIN vel ESPIGA.
  2. Ahora sobre un papel de cocina,o bien una lamina de silicona, estiramos la masa hasta superar el diámetro del molde que vayamos a usar. Después la ponemos en el molde, que habremos engrasado con aceite de oliva, la adaptamos bien a él y con un cuchillo cortamos los bordes para que nos queden igualados.
  3. Ahora le tocan a las verduras, cortamos tanto el calabacín como la berenjena. ¿Y como lo hacemos? pues como queremos láminas más o menos uniformes verduras en láminas finas, las verduras las pasamos por la mandolina o pelador de patatas, de forma transversal. 
Y pasamos al montaje de la espiral de jamón y verduras!!!! Es fácil de verdad…

Hay que hacer una espiral alternando los ingredientes desde dentro a fuera. Hice un rollito con jamón, calabacin, berenjena, queso y lo puse en el centro. Continué por otra ronda de jamón, calabacin, berenjena, queso sobre el rollo principal y así hasta llegar a la pared del molde.

Pongamos el horno a 210ºC porque lo vamos a usar ya mismo. Ahora batimos los huevos, añadimos la sal, la pimienta, el orégano y por último la leche. Mezclamos todo bien y vertemos sobre nuestra espiral de jamón y verduras.

Metemos en el horno que ya hemos precalentado y lo dejamos durante una hora aproximadamente. Para saber si está podemos pinchar con un cuchillo y éste debe salir limpio, como cuando hacemos un flan.

Si lo preferimos podemos usar una masa de las que venden ya hechas para quiches o empanadas.
Es recomendable usar un molde desmontable porque el pastel sale bastante alto y de no ser así corremos el riesgo de que se rompa la base.

Fuente: La cuchara azul

Comentarios

Entradas populares